Bienvenida

Este blog empieza como un nuevo proyecto e ilusión de tres compañeras y amigas logopedas, para poder compartir, ideas, materiales... con toda aquella persona, profesional, familiares... interesada en el campo de la logopedia en educación especial. Por diversas circunstancias han tenido que abandonar el proyecto Rosa y Berta. Me he quedado yo sola para llevar a cabo esta idea que me entusiasma. Espero estar a la altura y que os guste y os sea de gran ayuda. El correo por si queréis dar sugerencias, opiniones, ideas... Ana.

Contacto: logorosayana@gmail.com

martes, 25 de febrero de 2020

Motivación y emoción en el proceso de aprendizaje de los niños

motivación y emoción

18 de febrero-DÍA INTERNACIONAL DEL SÍNDROME DE ASPERGER, #HAZESPACIO AL SÍNDROME DE ASPERGER

Resultado de imagen de 18 de febrero asperger

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Desde 2007, el 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger. Esta fecha coincide con el aniversario del nacimiento de Hans Asperger, psiquiatra austríaco que describió por primera vez este síndrome que, según los criterios actuales de diagnóstico, se identificaría bajo la denominación de “trastorno del espectro del autismo (TEA) sin discapacidad intelectual asociada”.
Autismo España conmemora cada año esta fecha con el objetivo de dar visibilidad al colectivo y promover la acción política y social para la reivindicación y promoción del ejercicio efectivo de los derechos de sus derechos.
En 2020, la campaña tiene como lema #HazEspacio y pone el foco en el esfuerzo que hacen las personas con síndrome de Asperger por encajar en los diferentes entornos sociales, que no se adaptan a sus características y necesidades, viéndose obligadas incluso a “perder” parte de su propia personalidad y a adquirir esas posturas incómodas que representan las personas relacionadas con cada letra. Por ello, la principal reivindicación de la campaña es el reconocimiento específico del TEA, en el que se incluye el síndrome de Asperger, en los ámbitos normativo y administrativo, como un trastorno con características específicas y necesidades propias, tal y como ya está reconocido por la Comunidad Científica y la Organización Mundial de la Salud.
La campaña del Día Internacional del Síndrome de Asperger está financiada por Fundación ONCE y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.


ReadUP, el videojuego que convierte la lectura en un juego de bolsillo

El método Glifing llega al mercado de los videojuegos para móvil

  • Glifing y Pupgam Studios lanzan la aplicación ReadUp para móvil y tableta, un juego para leer de manera autónoma, basado en la metodología Glifing, que  incide en la fluidez y la comprensión lectoras.

  • ReadUp promueve un uso educativo de los dispositivos móviles con esta propuesta exclusivamente lúdica que convierte la lectura en un juego de bolsillo.

  • La aplicación ReadUp se ha creado conjuntamente con Pupgam Studios, como partner tecnológico con experiencia en videojuegos.

Barcelona, 25 de febrero de 2020. La experiencia adquirida con más de 80.000 usuarios ha permite a Glifing y Pupgam Studios diseñar ReadUP by Glifing, una aplicación para leer, jugar y mejorar las habilidades lectoras. Un juego para móvil y tableta, disponible para todos los niños de entre 6 y 12 años que lo deseen, que tiene como objetivo despertar en los más pequeños la pasión por la lectura.

Se basa en la metodología Glifing y permite leer de manera autónoma, incidiendo en la fluidez y la comprensión lectoras. A diferencia del método Glifing, que realiza una valoración y un seguimiento pedagógico, ReadUp es una propuesta exclusivamente lúdica que convierte la lectura en un juego de bolsillo. Pensado para ser compartido entre padres e hijos, el juego dispone también de las etapas "premio" que permiten a los niños jugar ellos solos. En un mundo digital, ReadUp puede ayudar a los padres a hacer de la lectura un juego de familia y que los niños comiencen a adentrarse en este mundo mágico de descifrar el código escrito.


La APP ReadUp ha sido creada conjuntamente por Glifing, dado que toma como base su metodología para alcanzar la fluidez y comprensión lectoras necesarias para entender el mundo que nos rodea; y Pupgam Studios, que ha sido el partner tecnológico, aportando toda su experiencia en el campo de los videojuegos.

En diciembre de 2018, Montserrat Garcia, creadora y directora de Glifing, y Carlos Escribano, director de Pupgam Studios, presentaron la versión demo de ReadUp en la Universidad Internacional de Cataluña (UIC Barcelona). Un año después, una vez incorporadas todas las mejoras necesarias, ReadUP llega al mercado de los videojuegos con una propuesta lúdica para aprender a leer, a fin de promover la pasión por la lectura entre los más pequeños. Cabe destacar, además, la colaboración existente con la UIC Barcelona para la mejora educativa. Con el fin de facilitar la investigación en este ámbito, las familias que lo deseen pueden rellenar una encuesta que formará parte de esta investigación.

ReadUp aproxima Glifing a miles de usuarios, permite llegar a todos los niños, no sólo a aquellos que tienen dificultades de lectura; promueve un uso educativo de los dispositivos móviles; es un complemento para aquellos niños que ya trabajan con Glifing o que usan otro programa para aprender a leer, y una nueva ventana para quienes no conocen el método; y convierte la lectura en un juego, eliminando el factor negativo de "la lectura es aburrida".
  
La ciencia que sustenta ReadUp

ReadUp está basado en el método Glifing que, a lo largo de los últimos años, ha probado su eficacia en el tratamiento de las dificultades de aprendizaje de la lectura en centros de reeducación, así como en diversos centros escolares. El juego se adapta al nivel del niño, ofreciendo la ruta fonológica según el progreso del usuario.

Siguiendo la metodología Glifing, ReadUp consiste en diferentes niveles de juego donde, en cada uno de ellos, encontramos cuatro estadios de aprendizaje: ruta fonológica de la lectura, con actividades que entrenan la decodificación, mediante la lectura de pseudopalabras; ruta léxica de la lectura, con actividades que entrenan el reconocimiento de las palabras frecuentes de forma global; memoria de trabajo, con actividades tipo memory, que mejoran la huella fonológica y la memoria visual; y comprensión lectora, que incorpora actividades del tipo "resolución de pruebas", que requieren de comprensión para poder avanzar dentro del juego.

El juego está dividido en ciclos, que representan las diferentes edades lectoras, los cuales contienen varios módulos y cada uno de ellos tiene 90 niveles, lo que supone más de 1.500 niveles para mejorar la lectura y comprensión lectora. Dispone de un test de nivel inicial para ajustar el entrenamiento a la edad lectora del usuario y está disponible en catalán y castellano y, próximamente, en inglés.

 Resultado de imagen de Glifing
¿Qué es Glifing?
El método Glifing nació para atender a los niños con dificultades de lectura. Pero el éxito de la plataforma demostró, poco después, que es óptimo para todos los niños en edad de aprender a leer, ya que permite detectar problemas de lectura desde el inicio, antes de que el niño empiece a tener fracaso escolar.
El entrenamiento se realiza con un ordenador o tableta, haciendo de la lectura un juego. Dedicando entre 15-20 minutos, durante cuatro sesiones a la semana, el niño trabaja con Glifing su capacidad lectora mientras juega. El programa permite trabajar, además, habilidades cognitivas como la memoria, la atención, así como la comprensión lectora.
El programa se convierte en una herramienta que dota a las escuelas de recursos para fomentar la adquisición de competencias básicas en lectura y escritura. Además de trabajar de forma directa con los escolares con dificultades lectoras, ya sea en las escuelas, gabinetes de reeducación, asociaciones, fundaciones, hospitales...
 ¿Qué es Pupgam Studios?

Pupgam Studios es una empresa de videojuegos fundada en 2014 con más de 20 juegos publicados en varias plataformas web, Android y iOS. Ha publicado juegos de éxito internacional como Bottle Flip Challenge, que alcanzó más de 6 millones de jugadores a nivel mundial y fue destacado en portada en los portales de juego web más importantes del mundo. También han publicado otros juegos de éxito como Bubble Guriko o I Like OJ, los cuales han sido también portada de grandes portales de juegos online.

miércoles, 12 de febrero de 2020

8 razones por las que los niños leen lentamente

Dos niñas leyendo



Señales de la dislexia a diferentes edades

Niña leyendo

Habilidades lectoras: Qué esperar a diferentes edades

Madre e hija leyendo

5 citas de Muhammad Ali que me enseñaron sobre la crianza de un niño con dislexia

Brian Thomas y Muhammad Ali

sábado, 8 de febrero de 2020

El método Glifing llega al mercado de los videojuegos para móvil, y convierte la lectura en un juego de bolsillo

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El método Glifing llega al mercado de los videojuegos para móvil

  • Glifing y Pupgam Studios lanzan la aplicación ReadUp para móvil y tableta, un juego para leer de manera autónoma, basado en la metodología Glifing, que  incide en la fluidez y la comprensión lectoras.

  • ReadUp promueve un uso educativo de los dispositivos móviles con esta propuesta exclusivamente lúdica que convierte la lectura en un juego de bolsillo.

  • La aplicación ReadUp se ha creado conjuntamente con Pupgam Studios, como partner tecnológico con experiencia en videojuegos.

Barcelona, 6 de febrero de 2020. La experiencia adquirida con más de 80.000 usuarios ha permite a Glifing y Pupgam Studios diseñar ReadUP by Glifing, una aplicación para leer, jugar y mejorar las habilidades lectoras. Un juego para móvil y tableta, disponible para todos los niños de entre 6 y 12 años que lo deseen, que tiene como objetivo despertar en los más pequeños la pasión por la lectura.

Se basa en la metodología Glifing y permite leer de manera autónoma, incidiendo en la fluidez y la comprensión lectoras. A diferencia del método Glifing, que realiza una valoración y un seguimiento pedagógico, ReadUp es una propuesta exclusivamente lúdica que convierte la lectura en un juego de bolsillo. Pensado para ser compartido entre padres e hijos, el juego dispone también de las etapas "premio" que permiten a los niños jugar ellos solos. En un mundo digital, ReadUp puede ayudar a los padres a hacer de la lectura un juego de familia y que los niños comiencen a adentrarse en este mundo mágico de descifrar el código escrito.

La APP ReadUp ha sido creada conjuntamente por Glifing, dado que toma como base su metodología para alcanzar la fluidez y comprensión lectoras necesarias para entender el mundo que nos rodea; y Pupgam Studios, que ha sido el partner tecnológico, aportando toda su experiencia en el campo de los videojuegos.

En diciembre de 2018, Montserrat Garcia, creadora y directora de Glifing, y Carlos Escribano, director de Pupgam Studios, presentaron la versión demo de ReadUp en la Universidad Internacional de Cataluña (UIC Barcelona). Un año después, una vez incorporadas todas las mejoras necesarias, ReadUP llega al mercado de los videojuegos con una propuesta lúdica para aprender a leer, a fin de promover la pasión por la lectura entre los más pequeños. Cabe destacar, además, la colaboración existente con la UIC Barcelona para la mejora educativa. Con el fin de facilitar la investigación en este ámbito, las familias que lo deseen pueden rellenar una encuesta que formará parte de esta investigación.

ReadUp aproxima Glifing a miles de usuarios, permite llegar a todos los niños, no sólo a aquellos que tienen dificultades de lectura; promueve un uso educativo de los dispositivos móviles; es un complemento para aquellos niños que ya trabajan con Glifing o que usan otro programa para aprender a leer, y una nueva ventana para quienes no conocen el método; y convierte la lectura en un juego, eliminando el factor negativo de "la lectura es aburrida".

La ciencia que sustenta ReadUp

ReadUp está basado en el método Glifing que, a lo largo de los últimos años, ha probado su eficacia en el tratamiento de las dificultades de aprendizaje de la lectura en centros de reeducación, así como en diversos centros escolares. El juego se adapta al nivel del niño, ofreciendo la ruta fonológica según el progreso del usuario.

Siguiendo la metodología Glifing, ReadUp consiste en diferentes niveles de juego donde, en cada uno de ellos, encontramos cuatro estadios de aprendizaje: ruta fonológica de la lectura, con actividades que entrenan la decodificación, mediante la lectura de pseudopalabras; ruta léxica de la lectura, con actividades que entrenan el reconocimiento de las palabras frecuentes de forma global; memoria de trabajo, con actividades tipo memory, que mejoran la huella fonológica y la memoria visual; y comprensión lectora, que incorpora actividades del tipo "resolución de pruebas", que requieren de comprensión para poder avanzar dentro del juego.

El juego está dividido en ciclos, que representan las diferentes edades lectoras, los cuales contienen varios módulos y cada uno de ellos tiene 90 niveles, lo que supone más de 1.500 niveles para mejorar la lectura y comprensión lectora. Dispone de un test de nivel inicial para ajustar el entrenamiento a la edad lectora del usuario y está disponible en catalán y castellano y, próximamente, en inglés.

¿Qué es Glifing?

El método Glifing nació para atender a los niños con dificultades de lectura. Pero el éxito de la plataforma demostró, poco después, que es óptimo para todos los niños en edad de aprender a leer, ya que permite detectar problemas de lectura desde el inicio, antes de que el niño empiece a tener fracaso escolar.
El entrenamiento se realiza con un ordenador o tableta, haciendo de la lectura un juego. Dedicando entre 15-20 minutos, durante cuatro sesiones a la semana, el niño trabaja con Glifing su capacidad lectora mientras juega. El programa permite trabajar, además, habilidades cognitivas como la memoria, la atención, así como la comprensión lectora.
El programa se convierte en una herramienta que dota a las escuelas de recursos para fomentar la adquisición de competencias básicas en lectura y escritura. Además de trabajar de forma directa con los escolares con dificultades lectoras, ya sea en las escuelas, gabinetes de reeducación, asociaciones, fundaciones, hospitales...

¿Qué es Pupgam Studios?

Pupgam Studios es una empresa de videojuegos fundada en 2014 con más de 20 juegos publicados en varias plataformas web, Android y iOS. Ha publicado juegos de éxito internacional como Bottle Flip Challenge, que alcanzó más de 6 millones de jugadores a nivel mundial y fue destacado en portada en los portales de juego web más importantes del mundo. También han publicado otros juegos de éxito como Bubble Guriko o I Like OJ, los cuales han sido también portada de grandes portales de juegos online.

Para más información: http://www.glifing.com


domingo, 2 de febrero de 2020

Protocolo de actuaciónApoyo Conductual Positivo-TEA

Resultado de imagen de Protocolo de intervención-Problemas de conducta-Autismo

Apoyo conductual positivo y conductas problemáticas en el TEA.

 Image of ACP y conductas problemáticas TEA


PROGRAMA DE APOYO CONDUCTUAL POSITIVO

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Protocolo de intervención-Problemas de conducta-Autismo

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¿Cómo Mejorar Las Habilidades Emocionales En Niños Y Niñas?


Tratamientos en autismo: ¿Más o menos horas de terapia?

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EntrevisTEA. Profesor Santiago Benjumea

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La conducta autopunitiva en el autismo: un enfoque conductual de tratamiento

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