Es una nueva metodología o paradigma de la Comunicación Aumentativa y Alternativa CAA, una nueva visión de ver el “mundo de la comunicación” basada en la evidencia científica y que permite dar voz a muchos niños, niñas y a personas adultas (porque no han podido desarrollar lenguaje oral, como apoyo para desarrollar el lenguaje oral o porque han sufrido alguna enfermedad que ha mermado su lenguaje expresivo y/o comprensivo), que hasta ahora tenían muy pocas posibilidades de poder comunicarse de manera funcional y significativa con sus familiares o con sus iguales.
Para mí ha
sido todo un descubrimiento junto con el “Apoyo Conductual Positivo”, ambas
metodologías van de la mano, y son un importante avance sobre todo en la
“Educación Especial”. Hasta ahora las metodologías empleadas tenían límites y
en ocasiones no sabias muy bien como seguir en las intervenciones, limitando a
los niños, niñas o adultos a emplear solo la función de pedir, dejando fuera
muchas más funciones de la comunicación como pueden ser: dar y recibir
información, comentar, contar, expresar sentimientos o emociones, responder a
preguntas, nombrar, compartir experiencias, ideas, saludar... Para mi
descubrirlos ha sido como reiniciarme en mi profesión, porque me hizo
reflexionar sobre mi manera de trabajar
Para mí el lenguaje natural asistido y el apoyo conductual positivo son dos grandes descubrimientos que después de realizar una autoevaluación de mi trabajo realizado hasta ahora me ha hecho dar un gran cambio a toda la metodología que yo utilizaba hasta ahora, llegando a sentir que no estaba dando respuesta a las necesidades de cada uno de los/as alumnos/as. Es muy importante hacer una autorreflexión para poder hacer un cambio de mentalidad, de ver las cosas de diferente manera. Me encanta este nuevo paradigma, LNA, porque la responsabilidad recae sobre los adultos, es decir, sobre nosotros y no sobre el niño/a, adulto/a… Hay un cambio en el foco de atención, con otras metodologías si algo no funciona es porque la persona no presta atención, no se sienta, no tiene muchos intereses, no para de moverse, tiene muy bajo nivel intelectual… A mi me ha ayudado a ver y entender de diferente forma las necesidades educativas especiales, ahora conecto con mis alumnos/as de diferente manera.
Pienso que
es fundamental dar a conocer al máximo esta nueva metodología, que en otros
países hace tiempo que la llevan utilizando y obteniendo muy buenos resultados,
incluso con las personas que están diagnosticada con plurideficiencia. Es muy
importante difundirlo para dar voz a todas las personas que tienen pocas
posibilidades de comunicarse con sus interlocutores, en los diferentes
contextos en los que se mueven.
Para
implementar LNA, tenemos que romper las falsas creencias o mitos, que a día de
hoy todavía están muy presentes en el ámbito logopédico, psicológico y educativo,
sobre la Comunicación Aumentativa y/o Alternativa (CAA) que
carecen de base científica perjudicando enormemente a las personas con
dificultades comunicativas y a sus familias. Voy a nombrar alguna para que se
puedan reflexionar sobre ellas y poder hacer un cambio ofreciendo nuevos
modelos de aprendizaje del lenguaje y la comunicación.
1.
Se tienen que cumplir unos prerrequisitos.
2.
Las niñas y niños deben tener buenas capacidades
cognitivas.
3.
La implementación de CAA debe ser el último recurso.
4.
Retrasan la aparición del habla.
5. Como dice alguna palabra no es necesario introducir un
sistema de CAA.
6. Es importante seguir una jerarquía para presentar los apoyos visuales: objeto - real – imagen real – pictograma, teniendo en cuenta su nivel de abstracción.
7. Para implementarlo hay que seguir una serie de etapas e ir superando una fase para poder pasar a la siguiente.
Pero ¿Qué es el lenguaje natural asistido LNA?
es una metodología o/y estrategia de comunicación mediante la cual nos podemos
comunicar con personas que son susceptibles o que ya usan CAA, ya sean en alta
o baja tecnología. Mediante la técnica del modelado, la estrategia más
importante, interactuamos, con la persona que se comunica con CAA, señalamos
las palabras en el SAAC mientras hablas con él/ella, en las interacciones
naturales de la vida diaria, conversaciones… de esa manera, cuando modelamos,
la persona ve como se usa su SAAC para comunicar mensajes reales en contextos
reales. A esta técnica también se le denomina estimulación asistida del
lenguaje. Es importante aprender a modelar para hacerlo durante todo el proceso
de CAA, para apoyar a las personas que usan CAA a adquirir lenguaje y
comunicación.
Por lo
tanto, “modelar” es usar el SAAC para hablar con la
persona que emplea la CAA, es darle un modelo. Hay que mostrarle dónde están
las palabras dentro del SAAC y cómo se combinan para elaborar mensajes. Necesitan
aprender a usar su SAAC viendo a otras personas hacerlo para poder hacer él de
forma funcional y significativa. Es muy importante observar si la persona se
adapta a usarlo, de no ser así hay que plantearse que es por falta de modelado
lo que está afectando el proceso.
Todos
deben modelar a la persona que usa CAA (padres, familiares, profesores, amigos,
compañeros, terapeutas…). Cualquier oportunidad es un buen momento para modelar
(durante el desayuno, en la asamblea en clase, charlando en el recreo, en el
baño o en el comedor…). Hay que modelar siempre que se pueda, cuanto más tiempo
mejor. Lo mejor es modelar en el sistema que usa la persona, con sus símbolos y
ruta de navegación, cuando esto no sea posible (en clase hay diferentes SAAC,
no lo tienes disponible, se ha quedado en casa…) se puede hacer con cualquier
SAAC que tengamos a mano, alta o baja tecnología, otros símbolos incluso otra
ruta de navegación, lo importante es modelar.
Cuando
empezamos a modelar solo señalamos palabras clave, no frases enteras ni
gramaticalmente correctas. Eso sí, durante el modelado decimos toda la frase y
gramaticalmente correcta.
Modelar
no es fácil por lo que van a emerger obstáculos como:
- No mira cuando modelamos, no importa continuamos dándole modelo.
- Intentar señalar todas las palabras.
- Hay que modelar una o varias palabras muchas veces, dar modelo una sola vez no es bastante.
- Modelar solo las peticiones o rechazo, no hay que olvidar que hay muchas más funciones del lenguaje.
- No hay respuesta por parte de la persona de CAA, es importante interiorizar que hay que modelar sin esperar respuesta o reacción por parte de la persona.
- Nunca hay que dejar de modelar aun cuando la persona que usa el sistema ya lo hace de forma independiente.
- Equivocarnos cuando mostramos una palabra, esto está bien porque la personas que usa CAA comprueba que también cometemos errores cuando hablamos.
“Modelar forma parte del proceso de CAA de aprendizaje constante. El modelado siempre será una estrategia clave para ayudar a un usuario de CAA a aprender lenguaje y comunicación real” (Assistiveware, s.f.).
Pero ¿por dónde empezamos? Debemos tener claro cuál
es el vocabulario esencial para modelar y conforme la persona con
CAA desarrolle sus habilidades expresivas y comprensivas, se aumentará el
número de palabras esenciales que moldearemos.
Cuando empiezas ves mucho vocabulario esencial y periférico en el comunicador y puede llegar a agobiar un poco, pero como dice Kate Ahern “Cuando eliges el vocabulario del sistema de CAA de un niño, estás eligiendo el tamaño de su mundo”.
En los comunicadores dinámicos robustos encontramos el vocabulario esencial y el periférico, con el que ir modelando palabras clave cuando nos comunicamos con las personas con CAA, que como el aprendizaje de cualquier lengua, también se aprende a través de inmersión lingüística, es decir, con una exposición continua y por medio de la imitación.
¿Qué es el vocabulario esencial/núcleo/core? Es un conjunto de palabras de uso frecuente, de gran uso en la comunicación, que permiten un gran desarrollo del lenguaje y que debe formar parte de las prioridades en la intervención en SAAC. Las características destacadas del vocabulario núcleo son:
- Conjunto limitado de palabras muy útiles, de uso frecuente.
- Son pronombres,
verbos, descriptores y preposiciones.
- Hay muy
pocos sustantivos por no decir ninguno.
- En un comunicador su localización es consistente, es decir, siempre está en la misma posición para favorecer el aprendizaje automático a través de la planificación motora.
Es importante diseñar un SAAC teniendo en cuenta lo siguiente:
- Detección precoz o temprana de los/as niños/as que tienen problemas o dificultades para desarrollar el habla.
- Proporcionarles un medio alternativo y/o aumentativo que le sirva para comunicarse y aprender conceptos mediante símbolos.
- Según los resultados obtenidos de la evaluación del niño/a y su entorno, se empieza a usar las técnicas del LNA, para sustituir, complementar, adquirir, aprender y/o apoyar el desarrollo del habla.
Estrategias del interlocutor
El lenguaje se adquiere, desarrolla y aprende con la interacción social y la conversación entre las personas y sus interlocutores en diferentes entornos. Aunque las personas nacemos con unas habilidades innatas para adquirir el lenguaje, necesitamos aprenderlo y para ello son importantes las personas que nos rodean, que nos dan el apoyo necesario para que nuestro sistema cognitivo-lingüístico adquiriera y aprenda las diferentes funciones gramaticales, léxicas y pragmáticas (Bruner, 1983; Tomasello, 2003) (Alfasaac, s.f.).
El
andamiaje o estrategias de andamiaje son, para Wood, Bruner y Ross (1976), el
apoyo para resolver problemas y la retroalimentación dada por los padres y los
diferentes interlocutores, a través de intercambios comunicativos que influyen
en el desarrollo de las habilidades lingüísticas del niño (Clarke y Soto, 2018).
A su vez el desarrollo del lenguaje está influenciado por la calidad del
entorno lingüístico (Weisleder y Fernald, 2013; Hoff, 2006). Los interlocutores
son los que construyen el andamiaje usando el modelado (introduce vocabulario e
información importante en la comunicación), las ayudas (señales verbales o
gestuales, ayudan a autocorregirse o a dar una respuesta) y las reformulaciones
(recast) o expansiones (expansions) (verifican y expanden las
expresiones del niño sin interrumpir la conversación) (Clarke y Soto, 2018;
Savaldi-Harrusi y Soto, 2018). (Alfasaac, s.f.).
Para
ser buenos interlocutores de personas que tienen CAA:
· Nunca
debemos infraestimarlo.
· Presunción
de competencia, para entender y mirar el “supuesto menos
peligroso”, formulado por la psicóloga estadounidense Anne Donnellan en 1984
(Donnellan, 1984; Jorgensen, 2005).
· Asumir
competencia, (del inglés presume competence)
punto de partida fundamental para intervenir en CAA.
· Las
creencias y actitudes de los docentes influyen en el sentimiento de
autoeficacia y desempeño del alumnado (Rubie-Davies, 2006). Importante,
emplear un enfoque basado en las fortalezas de la persona es crucial para el
desarrollo personal, el diseño de las estrategias de apoyo, la valoración y la
planificación de objetivos individualizados basados en la evidencia (Wehmeyer y
Shogren, 2017).
Resumiendo, para ser un buen interlocutor hay que implementar las siguientes estrategias (Alfasaac, s.f.):
- Darle oportunidades para que se comunique y motivarle para que participe e interactúe.
- Modelarle frases
de acuerdo con las capacidades y habilidades de la persona, que las comprenda y
le sirvan para aprender.
- Pensar
en voz alta y describir lo que ves mientras hablas con la
persona con CAA y le modelas lenguaje con su SAAC.
- Estar
atentos a la intención comunicativa de la persona, darle
significado y dar una respuesta.
- Repetir
los mensajes de la persona con CAA y aumentarlos,
añadiendo elementos lingüísticos que ayuden a su desarrollo y aprendizaje.
- Implementar un SAAC bien elaborado, diseñado, estructurado y planificado, según las características de la persona, los interlocutores y los entornos.
- Modelar,
modelar, modelar… en cualquier lugar y en todos los momentos
del día.
- Tener el SAAC siempre disponible y cerciórate de que la persona puede acceder y usarlo.
- Elaborar, estructurar, planificar y diseñar bien el vocabulario (esencial y periférico) del SAAC para que sea accesible, equilibrado y que pueda apoyar el desarrollo de todas las funciones de la comunicación.
“La
percepción que las personas tienen del mundo, viene determinada por el lenguaje
que utilizan”
B. Worf (1956) “Language, Thought and Reality”
Video Modelando lenguaje
Webgrafía consultada:
Assistiveware. https://www.assistiveware.com/es/
Alfasaac. https://alfasaac.com
Infancia y Tea. https://infanciaytea.com/2021/03/04/lenguaje-natural-asistido/
Bj Adaptaciones. https://blog.bjadaptaciones.com/
Terapias Integrales a
domicilio. https://www.facebook.com/Terapias-Integrales-A-Domicilio-115217226829457/photos/136567248027788
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