viernes, 25 de septiembre de 2020

Fundación Pictoaplicaciones-Nueva web

 

Hoy es un día muy especial para la familia Pictoaplicaciones. Esperamos que para ti, como miembro de la misma, también lo sea y por ello queremos compartir esta alegría contigo.


Pictoaplicaciones nace en el año 2012. A lo largo de estos 8 años, el proyecto solidario de Grupo Promedia "Pictoaplicaciones" ha desarrollado numerosas aplicaciones, siempre gratuitas y de acceso libre, que nos han hecho crecer hasta alcanzar actualmente el millón de usuarios en más de 80 países.

Pictoaplicaciones empieza hoy una nueva etapa. Aquel proyecto solidario, que comenzó Grupo Promedia, queda desligado para transformarse en un proyecto social a través de la constitución de una fundación: "La Fundación Pictoaplicaciones".

En esta nueva etapa, que comenzamos con muchísima ilusión y fuerza, seguiremos desarrollando nuevas aplicaciones que, como hasta ahora, seguirán siendo gratuitas.

Además, gracias a la constitución de La Fundación, podremos realizar novedosos proyectos de otra índole socio-educativa cuya finalidad seguirá siendo facilitar la autonomía de las personas con diversidad funcional, contribuyendo con ello a mejorar su calidad de vida.

Proyectos, que esperamos que lleguen a la mayor cantidad de personas posible y en los que ya estamos trabajando con un equipo de profesionales que dedican su día a día a hacer que la inclusión sea algo más que una palabra.

Para conseguir que nuestro barco llegue a la mayor cantidad de puertos necesitaremos la ayuda de todos los que forman parte de esta gran familia. Esto hará posible que nos conozcan los que todavía no nos conocen y que nos planteéis todas las iniciativas que se os puedan ocurrir, ya que si están en nuestra mano, las llevaremos a cabo.

Queremos agradecer de manera explícita a todos los que nos ha ayudado a llegar hasta este día tan importante, con sus correos y mensajes de agradecimiento (nuestra gasolina para no rendirnos nunca) y con su colaboración y apoyo. Sin vuestra ayuda no habría sido posible, ¡¡muchísimas gracias a todos!!

También queremos agradecer a los que no lo han hecho, e incluso a los que nos lo han puesto siempre muy difícil, pero han contribuido a hacer de este mundo un sitio mejor para muchas personas. A todos ellos, muchas gracias.

Y de manera especial, a ti estimado usuario por formar parte de la familia Pictoaplicaciones, por dedicarle tiempo a la lectura de nuestro correo y por visitar nuestra nueva web para saber algo más de nuestros nuevos proyectos.

Un cordial saludo.


Fundación Pictoaplicaciones.


martes, 22 de septiembre de 2020

GLIFING-Método de Lectura: Una mamá crea un juego de ordenador para ayudar a su hijo con dislexia

 Hace más de diez años, la psicóloga Montserrat Garcia, madre de un niño con dislexia, comenzó a investigar con la Universidad de Barcelona, ​​la manera de tratar el problema de su hijo.

 

El resultado fue Glifing, un método para detectar y tratar la dislexia, mediante un juego de ordenador, que poco después se vio que es un método ideal para aprender a leer. Su ventaja es que, mientras el niño aprende a leer, se pueden detectar posibles problemas de comprensión lectora desde el principio, antes de que se den los primeros fracasos escolares.

 

Y cada día, Glifing da un paso más. Así, si no todos los niños lo pueden disfrutar en la escuela, sus creadores han hecho recientemente GLIFING GO, un entrenamiento de lectura para utilizar desde casa para niños en edad de aprender a leer, aunque no haya dificultades de lectura; o ReadUp, un juego para móvil y tableta, que tiene como objetivo despertar en los más pequeños la pasión por la lectura, una propuesta exclusivamente lúdica que convierte la lectura en un juego de bolsillo, mientras se mejoran la fluidez y la comprensión lectoras ; y GLIFFISH, Glifing in English, una herramienta para el entrenamiento lector y la adquisición de vocabulario y gramática en inglés, con un importante peso del conocimiento fonético.

 

Glifing vio reconocido su trabajo, en el mes de abril, al recibir el sello de PYME INNOVADORA, un reconocimiento, por parte del ministerio, que avala el hecho de que Glifing está innovando en tecnología aplicada a la educación.

 

 

Mario, el métode Glifing y la mamá que lo creó

 

La idea de Glifing se empezó a gestar hace más de 10 años en forma de un proyecto solidario, llamado Avesedari, resultado de los estudios que la psicóloga Montserrat Garcia hizo, junto con la Universidad de Barcelona, para encontrar una solución al fracaso escolar del su hijo pequeño, Mario, que fue diagnosticado de dislexia.

 

De pequeño, en Mario no quería ir a la escuela y le preguntaba a su madre qué tenía que hacer para empezar a trabajar. Antes de ser diagnosticado y ya con un gran fracaso escolar, Montserrat decidió tomar parte activa y averiguar qué pasaba. Fue a la Universidad de Barcelona y fue allí donde le dijeron que su hijo sufría dislexia. Empezaron a investigar y trabajar sobre el tema, y nació Avesedari.

 

 


 

Los buenos resultados del proyecto y la necesidad de Montserrat Garcia de darle continuidad dieron lugar a la creación de Glifing como empresa en el año 2012. Desde entonces, Glifing se aplica como método para aprender a leer y que, al mismo tiempo, permite detectar y tratar problemas de dislexia y otras de comprensión lectora.

 

 El crecimiento de Glifing ha sido espectacular. La empresa catalana, con sede en Sant Just Desvern, se encuentra en nueve países de todo el mundo: Andorra y Bélgica (donde Glifing es utilizado por un centro que atiende a niños con el español como lengua materna), Chile, Argentina, Uruguay, Panamá, Nicaragua, México y, por supuesto, en España, donde se utiliza en 22 provincias diferentes, ya sea en gabinetes psicopedagógicos, escuelas, hospitales, asociaciones y otras entidades con niños con diferentes afectaciones, como espectro autista o síndrome de Down. El método se encuentra en catalán, castellano y euskera.

 

El método Glifing consiste en un entrenamiento sistemático de la lectura, a través de un programa de ordenador en formato lúdico. Dedicando entre 15-20 minutos, durante cuatro sesiones a la semana, el niño trabaja con Glifing su capacidad lectora mientras juega. El programa permite trabajar, además, habilidades cognitivas como la memoria, la atención, así como la comprensión lectora.

 

Glifing ha creado una DEMO, para que todo el que lo desee pueda probar la plataforma antes de darse de alta.

 


Adjuntamos un par de notas de prensa de hace unos meses donde podéis ver los resultados de Glifing a finales de 2019 y la información sobre el reconocimiento PYME INNOVADORA.

 

https://www.glifing.com/demo-esp/